Archive for September, 2012

Review videojuego: Papo & Yo (PS3, 2012)

Sunday, September 9th, 2012

Juéguenlo, diría yo, sin dudarlo, pero creo que por precaución debo agregar: Juéguenlo si son del tipo de personas que no tienen vergüenza de permitirse sentirse conmovidas, porque gran parte de la gracia de este juego no está en el gameplay, sino en la impresionante carga emocional de la historia.

En pocas palabras, el protagonista, Quico, es un niño que recorre un mundo imaginario resolviendo puzzles con la ayuda de un robot de juguete y también acompañado de “Monster”, un bicho enorme al que le gustan los cocos, jugar con pelotas y tomar siestas sobre cajas de cartón. Pero Monster tiene un problema: dependiendo de lo que coma, puede perder el control y terminar atacando al protagonista violentamente, y no hay manera de enfrentarlo, sólo huir hasta encontrar otro ítem que sirva de antídoto.

Llama la atención, eso. Es violencia infantil, cuando uno usualmente sabe que en las películas y los libros (mainstream) los niños no suelen recibir daño explícito. Salvo pocas excepciones, los niños son los protegidos y los que al final siempre sobreviven. Los padres pueden morir de maneras horribles, pero los niños no y, si tienen que recibir un golpe, lo hacen fuera de pantalla.

El atractivo central de Papo & Yo es que Monster representa al padre alcohólico del protagonista y del director del juego. El ítem que lo descontrola viene a ser la representación del alcohol. Y así, Monster y Quico siguen viajando juntos pese a las palizas, porque Monster en el fondo no es malo, y es suyo.

La aventura pronto se convierte en un viaje para encontrar una cura para Monster, y hay una permanente sensación de urgencia porque Monster se pasa gran parte de la segunda mitad del juego en modo enloquecido, persiguiendo a Quico sin parar. Llegué a odiar al bicho, lo acepto, porque el juego hace que siempre esté a un segundo de alcanzarte, pero, al mismo tiempo, cuando volvía a su modo tranquilo, me daba lástima, como si fuera un perrito que no sabe lo que hace.

Info rápida

El estudio a cargo es Minority, independiente. El juego es exclusivo para PlayStation 3. Comprándolo por PSN, me costó algo de US$15. Lo acabé en tres horas, tomándome un tiempo para admirar los escenarios. Los gráficos no son nada de otro mundo y al inicio me parecieron “feos”, pero luego crean su ambiente particular. Tiene algo de replay value porque al acabar el juego se desbloquean unos ítems que dan trofeo por recolectarlos todos. Por último, la música, omg, la música es EXCELENTE.

¿Cómo me atrapó?

Se dieron las circunstancias idóneas para que un juego en el que no me fijaría normalmente me atrapara xD. No tenía ganas de shooters ni de empezar los títulos que tengo pendientes. Quería sentarme a jugar para relajarme, sin tener que hacer ningún tipo de esfuerzo. En PSN encontré el trial de Papo & Yo.

Nada más con empezar, el escenario me hizo pensar en un cerro que tenemos en mi ciudad, de casas pobres apiladas y pintadas de colores, con paredes donde los ladrillos quedan desnudos de por vida, y donde los techos son simples planchas corrugadas. No es un lugar agradable, pero verlo en el juego, con sus calles desiertas, sucias, hizo que se sintiera familiar.
Los puzzles fueron bastante instintivos, nada de frustraciones. Era como una mezcla entre paseo y descubrimiento. El demo me pareció corto, quería saber qué venía después, y cuando vi el mensaje de “Purchase at PSN Store”, cedí a la tentación.

Gameplay

Simplísimo. Correr, saltar, niveles, plataformas, nada que requiera destrezas avanzadas. Los puzzles se resuelven haciendo funcionar mecanismos que mueven los objetos (edificios, paredes, suelos, Monster xD) para que el protagonista pueda crear senderos y avanzar.

No hay que pensar demasiado, sólo tener un poco de paciencia. Con un poco de trial and error se resuelve todo. Incluso he visto que algunos reviews se quejan de que el juego no presenta ningún desafío… y tienen razón, pero en este caso creo que lo importante era el viaje y no los obstáculos.

Los gráficos, como dije, no son la gran cosa, pero tampoco se necesita más. El ambiente es una mezcla entre irrealidad y sueño. Otra cosa de la que se quejan los reviews es que en el sentido técnico, el juego es pobre. Muchas veces Monster se queda atorado en paredes, o el framerate se ralentiza pese que a no están pasando muchas cosas en pantalla. En mi caso, por ignorar la actualización que el juego me pedía, terminé cayendo en un glitch que me hizo atravesar paredes hasta que me dejó en pantalla negra. Tuve que instalar la actualización, por precaución.

Sin embargo, todo lo anterior es fácil de ignorar y, a menos que se las den de desalmados xD, el juego se disfruta.

Es como Inception en un asentamiento humano : D.

Final
Si quiero que lo jueguen es por el final. Me encantaría saber lo que cada persona siente al empujar el último switch ^^.

Recomiendo
Encarecidamente. Si lo pueden jugar gratis, mejor. Al comienzo US$15 no me pareció caro, pero al ver que sólo fueron tres horas, cambié de idea. No me arrepiento de haber pagado, para nada, pero me hubiera encantado que al menos durara un par de horas más.

Potencial Yaoi
Ninguno en absoluto. Pero eso cada vez importa menos.