¿Qué es Yaoi?

Dentro de lo que es anime y manga, se puede encontrar un género dirigido al público femenino: el Shoujo. Estas historias tratan de amistad, romance, un chico bonito que se enamora de una chica bonita, y viceversa... en un mundo totalmente dulce y feliz, donde los problemas no significan nada si se tiene a una persona amada a nuestro lado.

El Yaoi pertenece a este género, con la diferencia de que está dirigido a un público femenino más maduro, y presenta historias que, aunque siguen siendo románticas, pueden tratar temas más oscuros, o más serios, que los usuales "mangas para chicas".

El Yaoi es amor entre chicos, hombres. Puede tratarse desde solamente un tierno romance (Shounen Ai - Shounen = joven/muchacho, Ai = amor) hasta complejas relaciones que bien pueden terminar en la cama, ya sea con escenas sugerentes, o con una escena totalmente explícita, que casi puede llegar a considerarse Hentai.

La diferencia entre Yaoi y Shounen Ai es cada vez más difícil de definir. Cuando conocí el Yaoi, la palabra se usaba para referirse a amor entre hombres, llegara al sexo o no. Shounen Ai era sólo utilizada para historias que no llegaban al sexo. Luego se dijo que el Shounen Ai era parte del Yaoi. Hace poco leí que los mangas Shounen Ai ya casi no existen en Japón, y todos se limitan a ser Yaoi. En fin. Es una confusión total y me parece que su uso depende de la mentalidad de cada persona.

Yaoi proviene de las palabras "Yama nashi, Oshi nashi, Imi nashi", traducido literalmente como "sin clímax, sin punto, sin significado". No parece tener sentido, pero asumo que se refiere a que las historias son solamente creaciones donde las autoras quieren ver a dos chicos juntos, sin necesidad de crearle una trama trabajada y coherente. A veces consiste solamente en una breve escena de sexo, que empieza y termina sin aportar nada nuevo.

Hay que aclarar que Yaoi NO significa historias donde los personajes son amanerados, o afeminados en sus maneras de actuar. Poseen una belleza casi andrógina, sí, pero en ningún momento actuarán de manera "amariconada". Si es que lo hacen (claro ejemplo: Hanagata en Saber Marionette) es sólo por comedia, y no se debería considerar dentro del Yaoi.

También hay una diferencia importante entre el Yaoi y el Hentai, y es que en el Yaoi las historias casi siempre están protagonizadas por personas hermosas, bishounen, e incluso en las escenas de sexo estos no dejan de tener delicadeza y belleza. Además, como son historias dirigidas a chicas, la mayoría de las autoras se preocupan de no dibujar detalles que podrían arruinar el ambiente. Al menos en los doujinshi que yo he visto (mayormente KOF, YYH, Final Fantasy) las escenas de sexo le dan más énfasis a la expresividad de los rostros de ambos personajes, los ojos, las manos entrelazadas, el rayo de luz cayendo sobre sábanas desordenadas, que al acto en sí. Mientras el Hentai se enfoca más en la anatomía (femenina, usualmente) y los fluídos, a veces obviando totalmente al personaje activo, convirtiéndolo en nada más que una silueta sin rostro.

El Comienzo
No existe un registro que diga que tal o cual historia fue oficialmente la primera historia Yaoi que apareció, pero por acuerdo general de la mayoría de sites Yaoi que he visto, se asume que el movimiento comenzó con los doujinshi sobre los personajes de Captain Tsubasa (a.k.a. Supercampeones, el anime de los chicos que sueñan con ser futbolistas). Luego apareció el manga "Kaze to Ki no Uta" ("Canción del Viento y el Arbol") que incluso fue llevado a la animación. Pero la verdadera masificación del Yaoi se dio con el manga ZetsuAi/Bronze, de Minami Ozaki (autora que también posee doujinshi Yaoi de Captain Tsubasa). A partir de entonces los nuevos títulos no dejarían de aparecer.

Títulos Yaoi
La cantidad de historias ShounenAi/Yaoi que existen son sorprendentes, pero hay ciertos títulos que se ganaron un lugar dentro del fandom y la gran mayoría de fans muere por conseguir.
- Kaze to Ki no Uta: No la he visto, y no me llama mucho la atención porque los protagonistas son niños... o muchachos demasiado aniñados para mi gusto.
- ZetsuAi/Bronze: El conocido manga de Minami Ozaki acerca de la obsesiva relación entre Kouji Nanjo, un cantante, y Takuto Izumi, un futbolista. Cuenta con un par de OVAs y un especial de videoclips de Nanjo. Bronze continúa siendo publicado, mientras se dice que Ozaki se da el lujo de publicar apenas un par de capítulos anuales. ZetsuAi ya ha sido publicado en por la editorial ¿Glenat? de España.
- Kizuna: De Kazuma Kodaka. Trata sobre la relación
de un ex-practicante de kendo, y su pareja, el hijo de un conocido yakuza. Básicamente es eso ^^ pero entrando en detalles la historia se vuelve más interesante. Cuenta con dos OVAs, y un tercero más reciente que aún no he podido ver -_-.
- Fake: Historia policial de Sanami Matoh. En un par de líneas trata de: un policía que acosa a su compañero a lo largo de todo el manga, y la escena culminante no se da sino hasta el último volumen ^^. Cuenta con anime, cuyo DVD fue lanzado oficialmente en USA.
- Fujimi no Orchestra: Narra la relación entre un director de orquesta y su violinista, que se resiste a "ser gay".
- Ai no Kusabi: Basada en una novela, no manga, de Rieko Yoshihara. Está ambientada en un universo donde la categoría de una persona (la gran mayoría hombres) depende del color de cabello. Los superiores son los rubios ("blondies"), que rigen la sociedad y se les permite tener a jóvenes de menor clase social como mascotas ("pets"). La historia gira en torno a un blondie que se enamora de su pet, creando así una relación posesiva/obsesiva/trágica/prohibida. Es bastante explícita dentro de lo que a Yaoi respecta. Un must-have/must-see.
- Boku no Sexual Harassment: Si el título suena sugerente, sí, es lo que están pensando. Fue demasiado para mí y mi delicada sensibilidad (=P) y aunque tengo los tres OVAs no puedo dar un resumen porque no los he visto, salvo pedazos aquí y allá. Y en todos ellos siempre había alguien haciéndolo con el protagonista (que, por cierto, es el uke). Su senpai, un superior, un hombre mayor con bigotes, un fanático sadomasoquista... en escenas que incluían botellas, muñecas amarradas y todo tipo de cosas que yo preferí evitarme.

Títulos Shounen Ai
- Fish in the Trap: Como título no era muy conocido, hasta que un grupo de fansubbers lo tradujo y lo lanzó en video. Trata de la relación entre un estudiante y su senpai, que es un campeón en natación. El único OVA que posee solamente es una introducción a la historia que termina con puntos suspensivos en el anime, y continúa en el manga.
- Earthian: De Yun Kouga. Dos ángeles son enviados a la Tierra para juzgar si los humanos aún merecemos continuar con vida, o si simplemente deberíamos ser destruidos y desaparecer. Hay una relación amorosa entre los protagonistas, Chihaya y Kagetsuya, pero es totalmente secundaria, al menos en los cuatro OVAs que posee.
- Yami no Matsuei: De la grandiosa Yohko Matsushita (-sama!). Está basada más en la amistad y compañerismo entre los protagonistas, y la obsesión del antagonista por conseguir el cuerpo y el poder de Tsuzuki Asato, el personaje principal. Aunque hay escenas en que los chicos están increíblemente cerca, el amor no es la base de la historia, así que yo no lo catalogaría como "Yaoi" que es lo que están haciendo muchos.
- Gravitation: Shuichi es un J-rocker en ciernes, que tiene un encuentro bastante desagradable con el escritor de novelas románticas Yuki Eiri. La terquedad de Shuichi al querer demostrale a Yuki que tiene talento como músico lo lleva a conocer más al escritor, hasta que comienzan a llevar una pseudo-relación amorosa. Mayormente es comedia. Y de las desesperantes. A ratos Shuichi es un cretino que llega a vestirse en sailor fuku para hacerse pasar por la fiancee de Yuki, ante su familia (produciendo el esperado colapso nervioso). Sin embargo hay que aceptar que es gracioso, si es que una llega a superar las ganas de querer estrangular al atorrante de cabello rosado. (Eso fue un comentario muy personal, no me hagan caso).
- Mirage of Blaze/Honoo no Mirage/Honoo no Shinkirou: Está basado en una novela, que hasta hace unos meses sólo contaba con doujinshis como expresión gráfica. Ahora ha sido adaptada a una serie de 13 episodios, donde se narra la historia de antiguos guerreros que intentan despertar en este siglo para llevar a cabo viejas venganzas, y el grupo de guerreros "buenos" que también reencarnan siglo tras siglo para poder detenerlos. En la novela hay una relación amor/odio entre el personaje principal, Kagetora, y su protector, Naoe, sin embargo sus fans no están totalmente de acuerdo en decir que la historia es Yaoi.

Otros títulos (que no he visto, sólo he oído hablar acerca de):
- Level C
- Lesson XX

- Legend of the Blue Wolves
- Kusatta Kyoushi no Houteishiki

Títulos con bishounen que NO son ni Yaoi ni Shounen Ai
- Weiß Kreuz: La culpable del malentendido es la autora del artbook, que dibujó a los cuatro protagonistas en poses demasiado sugerentes. El anime trata de cuatro asesinos que matan de noche y trabajan en una florería de día. Cada uno tiene un pasado oscuro y una razón para ser miembros de Weiß. Sinceramente, la calidad del anime y su trama es una de las peores que he visto. Me gusta, sí, pero hay que aceptar que es malísima. La historia gira en torno a un grupo de viejos que por medio de utilizar a la gente quieren obtener el control político de Japón y luego la juventud eterna (twisted plot...). Weiß debe detenerlos y al mismo tiempo lidiar con los fantasmas del pasado. Todo lleno de clichés y escenas mal animadas.
- Angel Sanctuary: Una ángel, Alexiel, reencarna en el cuerpo de un muchacho, Setsuna, que está enamorado de su propia hermana, Sara. El protector y antiguo amante de Alexiel ha reencarnado en el cuerpo de otro joven, Kira, y sus sentimientos hacia Alexiel/Setsuna aún existen. Por otro lado, el ángel hermano de Alexiel, Rociel, quiere destruirla. Rociel tiene un hijo/sirviente que lo ama, Katan. Hay un ángel travesti, Arakune. Hay una demonio que parece estar inocentemente enamorada de Alexiel, Kurai. ¿Fue lo suficientemente confuso? ^_^ No importa. Setsuna sólo tiene ojos para su hermanita Sara, y el romance y las aventuras giran en torno a ellos... o al menos hasta donde he podido ver.
- Yuu Yuu Hakusho: Esto es Shounen. SHOUNEN, no Shounen AI. Un grupo de detectives sobrenaturales que se enfrentan a demonios de otro mundo. La relación de Kurama x Hiei es conocida en Internet, pero no esperen a verla en el anime, porque no existe. (Y en el caso que existiera, el anime no la deja ver ^^)
- Gundam Wing: Cinco chicos bonitos que manejan enormes mecha llamados Gundam. Conflictos entre colonias espaciales, enemistad entre bandos, cada cual buscando alcanzar sus propios correctos objetivos. En los pocos capítulos que yo he visto, los cinco chicos están lo suficientemente lejos unos de los otros como para dar cualquier muestra de "amor". Con "lejos" me refiero a: uno en el espacio, otro en una prisión, otro en una colonia, otro en su base subterránea en medio del desierto, y así.
- Fushigi Yuugi: No comments.
- Card Captor Sakura: Ok... había algo entre Touya y Yukito/Yue, pero no era la base de la historia, por lo que yo no considero a la serie Shounen Ai. Ni Shoujo Ai.
- Yakumo Tatsu: Da toda la impresión de ser Shounen Ai. La historia avanza desde el punto de vista de Nanachi, un muchacho que pertenece a un grupo de teatro, que va a un pueblo para conocer más acerca de una ceremonia tradicional. Nanachi queda sorprendido por la belleza de una sacerdotiza, y más tarde se entera que se trataba de un joven antisocial y frío, con el que traba una especie de amistad. Luego descubren que están unidos por un vínculo en el pasado. Cuenta con animación, cuyo primer OVA fue transmitido en Locomotion. No sé si tendrá continuación.

Último Comentario
Personalmente, el Yaoi es más atractivo que el Shoujo clásico, porque no muestra sólo un romance acaramelado y perfecto (escolares que se enamoran, por ejemplo) sino que involucra a dos chicos, y todas las posibilidades de desarrollar una historia con ellos. En el Shoujo chico/chica, usualmente la chica es el personaje débil e inútil, a quien se tiene que proteger a toda costa, o una mujer que intenta ser fuerte como un hombre, y que al final termina demostrando que sólo es una chica, que también necesita ser amada, etc. Es muy difícil ver un Shoujo ambientado en un mundo de acción, violencia y sangre, por ejemplo. Y mucho menos sería "correcto" que el protagonista quisiera llevar a la cama por la fuerza a su pareja, por medio de golpes o violencia, cosa que en el Yaoi sí se da, siendo bastante atractivo y aceptado.

En el Yaoi, ambos personajes pueden ser fuertes, haciendo la historia mucho más llamativa, porque se puede ambientar en mundos donde un par de románticos escolares no tendrían ninguna posibilidad de sobrevivir.

* * *

Notas de la autora:
Parte de este documento está conformada por apreciaciones personales. Dudo mucho que alguien tome mis palabras como la definición oficial de Shoujo y Yaoi, pero por si se da el caso, lo aclaro ahora.
Obviamente mis opiniones están parcializadas a favor del Yaoi. El Shoujo clásico me aburrió hace años, pero eso no quiere decir que algunos títulos en especial no me sigan gustando (Sailor Moon Sailor Stars ^.^'', Kaikan Phrase, Ayashi no Ceres, y unos pocos más). Así que, como ya es costumbre avisar: No se alteren por la información que encuentren en Internet y que vaya en contra de sus gustos.

* * *

Si deseas utilizar parte de esta información,
por favor, avísame primero. Gracias ^^
~MiauNeko

Shades of [Flames]... and [Passion]
MiauNeko's Iori x Kyo Private Page
www.darkcrimson.net
Desde Noviembre, 2000
Este articulo fue actualizado en Marzo del 2003
E-mail: miauneko@hotmail.com