Reacciones Ante el Yaoi

Ya han pasado dos años desde que comencé con mis páginas web... Desde el comienzo todas tuvieron un poco de Yaoi, de algún modo, en alguna parte. Con la página de Fanfics de KOF, cuando aún no había Shades of Flames, fue que recibí todo tipo de mensajes. Desde insultos hasta discusiones y mails exigiéndome una respuesta al porqué de "convertir" a Iori y Kyo en "gays". Sin embargo... con el tiempo eso pasó. Lo último que he recibido fueron invitaciones para un foro de discusión Yaoi, todo muy amable, muy educado. ¿Será que la gente comienza a civilizarse, o el Yaoi ya ha sido aceptado como parte de cualquier fandom que llegue a surgir en Internet? O quizás... ¿simplemente se han resignado a soportarnos? ^^

Sin embargo aún hay gente a la que el Yaoi no le agrada en lo más mínimo. No se explican qué le vemos las chicas a este género. No entienden por qué preferimos ver a dos chicos en la cama, en vez de ver a un chico y una chica, que sería lo más normal.

Hay varias respuestas a esas preguntas, y éstas dependen de cada fan. Sé que hay quienes simplemente buscan amor y romance (mi caso), y éste es más interesante en el Yaoi, no se puede negar. Hay otras que buscan ver sexo e interesantes escenas en la cama. Otras quizás sí sienten cierta fascinación por el amor homosexual... Todo depende de la persona, y es imposible generalizar y clasificar en categorías.

La primera impresión que causa el Yaoi en una persona no conocedora, es imaginar a dos hombres haciendo el amor. Dos hombres. Reales. Con todas las imperfecciones que la realidad conlleva. Imperfecciones, faltas a la moral, rechazo social, la costumbre de ver como "malo" algo que inconscientemente asumimos como "prohibido", etc. Es difícil explicarles que lo hermoso del Yaoi es la fantasía idealizada de la historia: dos jóvenes tan hermosos y perfectos que en su delicadeza llegan a ser andróginos; y todos aquellos elementos que pudieran resultar vulgares o demasiado grotescos simplemente son obviados, o también idealizados. El Yaoi es un género que resalta la belleza en la mayoría de los casos: belleza de los personajes, belleza de un amor irreal. Ser testigo de un romance entre hombres en la vida real no me interesa; al menos yo tengo muy claro que el Yaoi me gusta porque en verdad es un género idealizado, entre personajes de mi interés, no cualquiera que me pongan enfrente. Basta con saber diferenciar los límites entre la realidad y la ficción.

Pero... ¿y luego de la primera impresión? Las personas pueden reaccionar de varias maneras diferentes... y pueden irse de un extremo a otro.

1.- Rechazo absoluto aka "Muerte al Yaoi"

En este caso no hay modo de hacerles entender. Mayormente lo he visto en chicos, aunque de vez en cuando una chica anti-Yaoi no es de extrañarse. Son los que no pueden ir más allá de la realidad, y al pensar en Yaoi ven justamente la parte desagradable que el Yaoi simplemente pasa por alto. Tienen sus propios argumentos (a veces) y, aunque quizás no se manifiesten activamente, son la parte que estará por siempre en contra.

2.- Rechazo Agresivo aka <insertar un insulto vulgar aquí>

Flames. Insultos. Tomarse el tiempo de escribir miauneko@hotmail.com en su cuenta de correo para mandar un mensaje totalmente infantil donde se hace gala de todos los insultos y malas palabras aprendidos durante la época de la niñez (de la cual al parecer aun no se termina de salir). Usualmente son mensajes tan airados que ni siquiera se toman el tiempo de insultar correctamente, llegando a escribir "ijo de pta" con increíbles faltas de ortografía.

¿Qué los llevó a semejante reacción? Ni idea. Supongo que solamente es una muestra de la vulgaridad en que vivimos rodeados estos días. Nunca faltan de estos. No esperan una respuesta, ni pretenden argumentar su posición, tampoco piensan contestar un mail en caso de recibirlo. Solamente dan rienda suelta a sus reprimidos instintos cavernícolas insultando a alguien que nada les puede hacer de vuelta (como si estuviera interesada ^^).

3.- Rechazo ofendido aka "El Gran Iori Yagami te hará arder en su fuego púrpura por haberte atrevido a llamarlo gay"

"¿Pero cómo te atreves a insultar a Iori de ese modo?", "El Yaoi degrada a los personajes...", "Es un insulto decir que Yukito es pareja de Touya..."

He aquí las víctimas. L@s fans que se sienten ofendidas con el Yaoi. No le veo la razón. El Yaoi es algo muy ajeno a los títulos de animes o mangas que les gusten, y no es necesario tomarlo en cuenta como para sentirse así; el fandom Yaoi es un grupo relativamente pequeño, comparado con los fans que se mantienen imparciales o no le muestran interés. Además... "insultar" a un personaje... me parece el colmo. Es curioso como un conjunto de líneas entintadas pueda llegar a "sentirse ofendido" con mis "insultos".

4.- Indiferencia aka Imparcialidad tirando a "¿Yaoi? No, gracias"

Es lo que más abunda ^_^ Gente civilizada que amablemente opina, no se pone en contra, pero evita pasar malos ratos manteniéndose al margen. Estos últimos meses es lo que más se ha dado, al menos con Shades of Flames, y estoy muy agradecida. Tal parece que quedó claro que la página IorixKyo está hecha para chicas, porque las chicas estamos locas y los chicos no tienen por qué amargarse la vida tratando de comprendernos ^^ Nos gusta esto, tenemos nuestro rincón privado en la web, no molestamos a nadie (al menos yo, nunca he ido a promocionar Shades of Flames a páginas de KOF noYaoi ^^ Sería una locura), y, sí, aunque no lo crean, proYaoi y antiYaoi pueden convivir pacíficamente, sólo miren mi ML ^_^

5.- Aceptación aka "Te estaré eternamente agradecida por haberme introducido al Yaoi ^_^"

Es tan normal... ^_^ A las chicas nos gustan los bishounen. En el Yaoi bishounen es lo que más abunda... Y poco a poco, en series normales, el Shounen Ai se ha ido introduciendo sutilmente, así que ya no es tan chocante encontrarse con un fanfic donde Touya y Yukito duerman juntos... porque quizás el pensamiento ya había pasado antes por nuestra mente; una idea quizás demasiado "pervertida" como para comentarla con nadie, una fantasía secreta...

Al comienzo es extraño, sí, a mí me sucedió porque curiosamente el primer fanfic Yaoi que leí fue un PWP Kurama x Hiei donde nunca llegué a saber qué estaba pasando exactamente (luego me enteré: era Hiei comiéndose el lubricante ^^'''''). Solamente sabía que estaba leyendo sobre dos chicos juntos... y pese a que estaban haciendo el amor, me pareció hermoso. "Yaoi" era un género para denominar a las ideas que desde siempre había tenido en mente, es un paso más allá dentro del Shoujo, y como el Shoujo es un género para chicas, son muchas las que conocen el Yaoi y se enamoran perdidamente de él.

6.- "Yaoización" obsesiva aka Yéndose Hacia los Extremos

Desafortunadamente suele suceder. Es un riesgo que el Yaoi comparte con otros géneros de anime y manga: confusión por falta de madurez. Es la razón por la que algunos adultos tachan al anime/manga como influencias "nocivas" para los niños; simplemente la mentalidad de las personas no está preparada para el relativo choque cultural que representa el Yaoi. En una sociedad donde la homosexualidad está mal vista, historias de dos hombres compartiendo una idealizada relación, y haciendo el amor en un idealizado ambiente ciertamente llama la atención. No es extraño que la persona que entra en un site Yaoi sea solamente un menor de edad, es algo que no se puede controlar. Si este menor de edad no tiene claras como son las cosas en la vida real, el Yaoi podría confundirlo, o incluso influenciarlo.

O, como caso más frecuente, lectoras de Fanfics que son demasiado jóvenes como para saber algo de sexualidad, asumen que la forma de hacer el amor en estas historias es la verdadera, incluso escriben escenas lemon antes de tener conocimiento de sus propios cuerpos. Y lo que es peor, niñas que se confunden y piensan que con el Yaoi han encontrado lo que ellas verdaderamente quieren: una vida donde no importa si se ama a un hombre o a una mujer. Para esas niñas no estará mal, es sólo un inocente pensamiento en una mente inmadura; no consideran cómo lo verá la sociedad, ni mucho menos que es el Yaoi el causante de esa confusión.

Por último, esperar que el Yaoi llegue a ser reconocido como un género de masas, como lo es el Shoujo o el Shounen, es soñar. Comenzando con que no lo necesitamos, el Yaoi tiene como obstáculos la moralidad y la palabra de la sociedad. Personalmente ya no creo que tenga caso "difundir" el Yaoi. Tengo esta página en algún lugar de la red, para que las interesadas la visiten cuando les de la gana, o para que nuevas personas entren y se enteren de cómo son las cosas. Solamente me gusta aclarar las cosas cuando veo que el Yaoi está siendo malinterpretado, o cuando la gente comete errores como decir que Shounen Ai y Yaoi son lo mismo. Obviamente cada vez es más difícil dar definiciones de estos géneros, porque ya ni siquiera las fans estamos de acuerdo en detalles como si el Yaoi puede ser Hentai, o si el Hentai entre hombres en realidad no es Yaoi, pero creo que mientras no nos malentiendan, podemos estar tranquilas.

Si deseas utilizar parte de esta información,
por favor, avísame primero. Gracias ^^
~MiauNeko

Shades of [Flames]... and [Passion]
MiauNeko's Iori x Kyo Private Page
http://come.to/iorixkyo
Desde Noviembre, 2000
Actualizado Diciembre, 2001
E-mail: miauneko@hotmail.com