Glosario

Términos generales

- Anime: El término que se usa en Japón para referirse a la animación en general. Nosotros lo asociamos con "animación japonesa", pero para ellos, toda animación es Anime.

- Manga: Historietas japonesas. Lo común es que salgan serializadas junto con otros títulos en volúmenes semanales o mensuales, y luego son compiladas en tankoubon.

- Mangaka: Dibujante de manga.

- Bishounen: Simplemente "chico bonito", en anime o manga son los personajes estilizados, pueden ser altos y delgados, de rostro delicado y andrógino.

- Bishoujo: "Chica bonita", las tantas que existen en el anime.

- Shounen Manga: Historias dirigidas mayormente a un público masculino, acción y violencia incluídas... aunque es no quiere decir que las chicas no los lean.

- Shoujo Manga: Historietas dirigidas al público femenino, tratan romances y otros temas ‘para chicas’.

- Mecha: Se utiliza este término para referirse a los robots, o para referirse al género de los mangas y animes que incluyen naves, androides, robots, y ese tipo de cosas.

- Doujinshi: Historieta hecha por "aficionados". Usualmente no cuenta con el apoyo de una compañía editora. Se basan en personajes de otros autores, y presentan historias totalmente alternas, que dependen muchísimo de la imaginación de cada autor. Hay doujinshi Yaoi y no Yaoi. Algunos autores profesionales se dedican a hacer doujinshis, también, inclusive doujinshi de sus propios personajes.

- Doujinshika: Persona que dibuja doujinshi. Lo común es encontrar "Círculos de doujinshika", que son varias personas que se juntan bajo un mismo nombre para poder lanzar estos libros.


Términos Yaoi

Dentro del Yaoi se encuentran varios términos que hay que saber reconocer y diferenciar, para no crear confusiones. Entre ellos están:

- Yaoi: Proveniente de "Yama nashi, Oshi nashi, Imi nashi" (literalmente como "sin clímax, sin punto, sin significado"), son historias de amor entre hombres, que pueden llegar a culminar con una escena de sexo.

- June: Otro término para Yaoi. Está basado en el título de una conocida revista japonesa, June, donde se publican historias de amor entre chicos. El título se generalizó, y ahora es utilizado para denominar al género, así como a la revista.

- Shounen ai: Literalmente: Amor de Chicos. Está enfocado más al romance y los sentimientos, que a los hechos en sí. No suele pasar más allá de un beso o una caricia.

- Shotacon: Proveniente de "Shotaro Complex", son historias de amor que involucran a niños.

- Yuri: Amor entre chicas.

- Lolicon: Proveniente de "Lolita Complex", historias que involucran a niñas, o mujeres que se ven inocentes, dulces y aniñadas.

- Seme: Palabra proveniente de "semeru", "atacar". Se llama seme al personaje que lleva el control de la relación.

- Uke: Proveniente de "ukeru", "recibir". El uke es la parte pasiva de la pareja.

- Personaje x Personaje: Es importante saber qué significa el uso de la "x" entre dos nombres de personajes. El que va primero, es el activo, el seme. El que va después, es el uke. Es muy diferente decir Iori x Kyo, que Kyo x Iori. (Kyo x Iori es bastante escaso ^^’). Parece no tener importancia, pero es una manera de clasificar, por ejemplo, los doujinshis.

- Hentai/Ecchi: No es un término Yaoi, ni mucho menos. Son historias de sexo, que pueden o no tener un argumento, pero donde siempre la escena sexual será la más importante. Algunas historias Yaoi llegan a ser Hentai, pero esto no quiere decir que todas las historias Yaoi sean Hentai. Son términos muy diferentes, que están totalmente tergiversados y confundidos en este lado de Internet.

* * *

Si deseas utilizar parte de esta información,
por favor, avísame primero. Gracias ^^
~MiauNeko

Shades of [Flames]... and [Passion]
MiauNeko's Iori x Kyo Private Page
http://come.to/iorixkyo
Desde Noviembre, 2000
Actualizado Diciembre, 2001
E-mail: miauneko@hotmail.com